UTA fue al paro porque empresas no cumplen pagos

Otra vez los afectados fueron los usuarios del transporte público de pasajeros. De manera sorpresiva, sin mediar un aviso con tiempo suficiente para tomar los recaudos ni comunicado gremial sobre la decisión, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Misiones, decidió adherirse al paro nacional que convocó la mesa directiva nacional.

Además del Sistema Integrado de Transporte, en manos del Grupo Z, la medida de protesta se cumplió en otras localidades de la provincia. En algunas frecuencias, se sintió desde las 20 y en otras a partir de las 22 horas.

A pocos días de firmarse un acuerdo entre Nación, Provincia y las empresas para sostener la entrega de millonarios subsidios para congelar el precio de los boletos y mantener los servicios durante el ya escaso aislamiento misionero, el gremio UTA denunció que les adeudan aguinaldos y algunos otros ítems.

A diferencia de medidas de fuerza anteriores, la UTA Misiones decidió adherirse a esta protesta fundado en los pagos pendientes.

Consultado por FM de las Misiones 89.3, el secretario General del sindicato en la provincia, Horacio Álvez, confirmó que “hay un paro convocado a nivel nacional en todo el interior del país y Misiones se adhiere”.

Efecto sorpresa

En la entrevista realizada pocos minutos después de las 18, cuando faltaban pocas horas para el inicio de la medida, Álvez pidió “a la gente que se apure en volver a sus casas porque a partir de este momento vamos a empezar a meter los coches adentro. El paro ya está en marcha”.

Casi como una broma de mal gusto, Álvez dijo que el aviso “es un gesto como para que la gente pueda volver a su casa, estamos avisando que se apuren porque dentro de un rato no habrá más colectivos en las calles”. De hecho, paralelamente PRIMERA EDICIÓN realizó un recorrido por las principales paradas del centro posadeño y se pudo ver a trabajadores que esperaron conseguir una última unidad durante una hora en medio de un intenso frío.

El efecto sorpresa que evidentemente buscó la conducción gremial, tuvo impacto. Sin embargo, para los usuarios que contaban con el transporte público de colectivos para regresar a sus hogares, fue un disparador de mayor malestar por lo negativo para los bolsillos al tener que pagarse un taxi cuando muchos no cobraron sus sueldos.

Indeterminado, pero…

Consultado sobre el tiempo que durará la medida, el titular de la UTA Misiones dijo que “no hay término del paro, será hasta que UTA nacional decida. Si se abona lo adeudado, si lo indica el Consejo Directivo nacional, creo que no habrá problemas para que levantemos el paro”.

Respecto a la cuestión salarial que demandan, Horacio Álvez confirmó que “el reclamo es puntualmente sobre sueldos y aguinaldo. Hay provincias que hasta ahora no han abonado la totalidad del sueldo y menos el aguinaldo. En otras terminaron ayer de cobrar los sueldos del mes pasado”.

El sindicalista cargó contra el Gobierno nacional al decir que “el dinero de Nación que es para el interior está demorado, y los empresarios aducen que si no reciben la plata no pagan los sueldos. Hay diferentes matices en distintas provincias”, explicó.

Álvez admitió que “esto también pasa en Misiones como en otras provincias. No pagaron aguinaldo todavía y hay algunas deudas pendientes de algunas empresas, mínimas pero todavía hay deudas”.

“En Posadas deben el aguinaldo y dos cuotas de $4.000 que son un aumento no remunerativo”, especificó el titular de la UTA Misiones al canal M4, al reflejar las deudas del concesionario Z.

Adelantó a ese medio que no aceptarán una propuesta tendiente a saldar el SAC en cuotas. Agregó Álvez que “es un problema que se viene dando desde hace algunos meses y estamos preocupados porque el próximo lunes vence el plazo para los pagos de sueldo de este mes”.

fuente: Primera Edicion