Uber en Posadas con un servicio de paquetería puerta a puerta

Uber Flash será la primera propuesta de la empresa en la tierra colorada. Se trata de un servicio que los usuarios podrán utilizar para hacer llegar o recibir artículos a domicilio, “una opción que hoy requieren también muchísimos comercios de cercanía o quienes hacen ventas a través de internet”, afirman desde la empresa. El servicio -que ya funciona para los mercados de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba- estará disponible todos los días, entre las 6 y las 23:59 horas. La fecha de inicio no fue confirmada, pero desde la empresa aseguran que será en los próximos días.

Se trata de “una opción diseñada para ofrecer una solución tecnológica para el envío de artículos esenciales sin moverse de casa”, explican desde la empresa. En Posadas ya son más de 26.000 los usuarios que tienen descargada la app de Uber. De estos, los que hayan descargado la aplicación para manejar recibirán en breve más información por correo electrónico. También, quienes aún no lo hayan hecho y estén interesados en brindar el servicio podrán interiorizarse ingresando a t.uber.com/flashentuciudad.

Con medidas de seguridad sanitaria

Desde la empresa indicaron que están atentos a las medidas sanitarias que se deben implementar para el contacto entre personas. Por ello, comparten con sus socios conductores y usuarios recomendaciones de seguridad elaboradas con asesoramiento de especialistas en salud pública “para contribuir a evitar la propagación del virus”.

Además, brindan reembolsos extraordinarios en la compra de mascarillas o tapabocas, gel antibacterial y/o toallas desinfectantes. “Los socios conductores mayores de 60 años no podrán utilizar la plataforma durante el período que dure el aislamiento, por tratarse de población de riesgo, según lo estipulado por expertos”, explican.

En entrevista con El Territorio, Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber Cono Sur explicó que el anuncio se da como una solución ante el contexto que vivimos actualmente con la emergencia sanitaria y la necesidad que se impone del quedarse en casa.

En esa línea, la semana pasada se anunció el desembarco del servicio en Salta, Reconquista, Santa Fe y Comodoro Rivadavia.

Ahora, junto a Posadas, se habilita en Neuquén y Tucumán.

Al respecto de los tiempos en los que comenzaría a hacerse efectivo, resaltó que tienen que ver con un proceso de inscripción y confirmación de choferes. “Generalmente puede tomar una semana, sería lo ideal”, graficó.

Los requisitos para ser prestador de Flash, son los que solicita siempre Uber: licencia de conducir profesional, certificado antecedentes penales, monotributo al día en la categoría correspondiente y se suman en este contexto de cuarentena: el permiso de circulación y además, todo aquel que supere los 59 años, no podrá inscribirse.

¿Por qué Posadas?

-En Posadas siempre hubo mucha gente interesada en manejar y usar la aplicación y vemos que hay oportunidades de mover cosas cuando todo el mundo se debe quedar en casa.

¿Habría conflicto con los motomandados?

No, está pensado más para hacerlo en auto, lo que entre en un baúl. Para trasladar algo más pequeño, tenés esa opción de motomandado. Es para algo que no requiere un flete pero entra en el baúl. Además, el que ya hace motomandados y si tiene un auto por ejemplo, puede elegir en qué horarios trabajar con la moto y en qué horario con el auto.

¿Se habilitaría después el servicio para tránsito de pasajeros?

-Es muy distinto mover cosas y mover personas. Este servicio está enmarcado en la necesidad de quedarnos en casa, hay una solución y no hay discusiones al respecto. Después, si se da la discusión sobre pasajeros, siempre estamos dispuestos a discutir, pero hoy esto es Flash.

Horarios activos

Por lo general, en las ciudades donde ya funciona Flash, no se realizan traslados por la noche. Esta particularidad, se define, según Labaqui, por los patrones de los usuarios. “Si nadie se conecta de noche, es mejor no tenerlo de noche” resaltó Labaqui.

Los horarios en que más activa está la aplicación son a media mañana y media tarde y aumenta a medida que la semana termina. “Es como que la gente se prepara para pasarla bien el finde: pide juegos, cosas de cocina…”, profundizó Labaqui.

Comida no.
Cabe resaltar que teniendo en cuenta que Uber también cuenta con una aplicación específica para delivery de alimentos: Uber eats (aun no disponible en Misiones), Flash no está pensada para el traslado de comidas preparadas. En este caso, no hay relación con los restaurantes y además los tiempos no se corresponderían con lo que pide el usuario, es decir que no es eficiente para este tipo de traslado.

-Para ser usuario o prestador de Flash, se utiliza la aplicación de Uber, la misma que se puede haber usado para traslados de pasajeros en otra ciudad, donde este servicio esté habilitado. Allí, ahora aparecerá la opcion Flash. El funcionamiento también es similar al conocido, anticipa el tiempo que tardará el auto en llegar, quién es el conductor, marca, patente del móvil.

Las tarifas se formulan sobre una base y se suman tiempo y distancia.
El pago también funciona de la misma manera, si es en efectivo, se realiza con anticipación al viaje. Por ejemplo el que solicita el servicio de envío paga antes de que el destinatario lo reciba.