Se amplía la ayuda para pagar sueldos: a quiénes alcanza y cuáles son los requisitos

Como parte de las medidas destinadas a reducir el impacto negativo que la cuarentena tuvo en empresas e instituciones, el Gobierno anunció que ampliará el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Entre los sectores que recibirán ayuda para pagar sueldos estarán docentes, transportistas y personal de sanatorios.
La medida fue oficializada este martes a través de la Decisión Administrativa 747/2020, publicada en el Boletín Oficial, y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La Asignación Compensatoria al Salario consiste en que el Estado se haga cargo del 50% del salario neto del trabajador, no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875), ni superar dos mínimos, vitales y móviles ($33.750)- o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Esta ayuda la recibirán la empresas de salud e instituciones educativas de gestión privada que cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al programa. Pero el Gobierno hará una distinción entre aquellas que reciben subsidios y las que no, y siempre que puedan “asegurar el pago de la diferencia salarial para que todos los trabajadores perciban el 100% de su remuneración”.

Otro de los nuevos sectores alcanzados por el beneficio lo comprenden las actividades del transporte, como charters, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, envíos de mercaderías a granel y los camiones cisterna, entre otros.
La ampliación de los rubros alcanzados surgió a partir de la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa. Este grupo está integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Economía Martín Guzmán, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni, y de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Este comité “realizó recomendaciones derivadas de evaluaciones de los sectores de Salud, Educación y Transporte y del tratamiento de la información que surge del procesamiento de las solicitudes de Salario Complementario”, precisó el texto de la resolución. El organismo lo propuso debido al «nivel de afectación de la economía, derivada de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio conforme los informes técnicos analizados”.

Por otra parte, el Sistema Integrado Previsional Argentino estará incluido en lo que respecta tanto al Salario Complementario como a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales correspondientes a mayo.

El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *