Ley Micaela: Presentan proyecto para que se aplique en entidades deportivas misioneras

??
POSADAS. La propuesta del diputado Isaac Lenguaza (PAyS), busca que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género, identidad y prevención de las violencias en clubes y asociaciones. “El desconocimiento es enemigo de la equidad, la inclusión y el respeto”, señaló.


El proyecto de Ley del legislador -que además es deportista y de larga trayectoria en instituciones vinculadas al deporte-, propone que las capacitaciones tengan como contenido curricular los principios establecidos en tres leyes fundamentales: la Ley Nacional 26485 “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; la Ley Nacional 26743 “De Identidad de Género”; la Ley Nacional 27499 y Provincial de adhesión IV – N.º 85 “Ley Micaela”.


«El deporte es un importante espacio de socialización y transmisión de valores, pero no siempre se adapta a los cambios y las demandas de la comunidad. A veces esas adaptaciones se producen a fuerza de errores por acción u omisión” advirtió en los fundamentos el autor de la iniciativa.En la temática de género, diversidad y prevención de todo tipo de violencias en razón del género, “la falta de capacitación y de acceso a información adecuada, objetiva y comprensible hacen que los procesos sean más lentos, y que puedan dejar muchas personas heridas en el camino; que pueden ser lastimadas, discriminadas, invisibilizadas, excluidas o violentadas por falta de real conciencia del daño que se infringe, personas dañadas por ignorancia, reproducciones inconscientes de falsos paradigmas de masculinidad o feminidad o mandatos patriarcales”, agregó Lenguaza.

La capacitación podría extenderse a deportistas mayores de 16 años

El proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Deportes de Misiones y que serán sujetos obligados a participar de las capacitaciones “las autoridades, personal, entrenadores, profesores, técnicos y árbitros que se desempeñen como tales en las entidades deportivas”. A criterio de las autoridades de los clubes y asociaciones, la capacitación podría extenderse voluntariamente a deportistas mayores de 16 años.
También propone que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática participen activamente en la elaboración de los contenidos de la capacitación (que podrá ser virtual o presencial si la pandemia lo permite) y hasta en el dictado de la misma.


«Entiendo que la capacitación es el primer paso de un debate más amplio que nos atraviesa como sociedad, y que tiene que ver con asegurar la participación equitativa de las mujeres en los órganos de conducción de los clubes; el respeto por los derechos deportivos de las identidades disidentes y la construcción colectiva de nuevos valores para el deporte”, señaló.
La Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres Poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres para adaptar las gestiones a la perspectiva de género. Su nombre es por Micaela García, de 21 años, militante del Movimiento Evita y víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.