martes, mayo 7, 2024

Candelaria lo dio vuelta...

En lo que fue el único partido de la jornada, el torneo Apertura...

Al menos 30 familias...

Hasta anoche, los relevamientos realizados indicaban que en la ciudad Capital de las...

Ninfa Alvarenga y un...

La resolución, firmada por la jueza María Verónica Skanata, no hizo lugar a un...

Murió César Luis Menotti

Murió César Luis Menotti, uno de los hombres más importantes en la historia...
InicioNoticiasPolíticaLaudato si versus...

Laudato si versus crisis ambiental, por Julia Argentina Perié

¿Por qué es tan importante en estos momentos la 2da encíclica del Papa Francisco denominada Laudato si’: porque es el planeta, considerada como la casa común, la que está en constante peligro. «Defender la Naturaleza, la vida animal, así como combatir la degradación ambiental y el cambio climático», destaca con énfasis uno de los capítulos y agrega que «la Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquerías» y por eso necesitamos una “revolución valiente”, sostiene Francisco.

Ante estas reflexiones tan precisas, debemos replantearnos y ratificar que la humanidad necesita cambiar el funcionamiento de la economía global, dado que el modelo económico del libre mercado, tiene consecuencias humanas gravísimas. La cuestión social y la cuestión ambiental deben ir de la mano.
Francisco hace referencia a la desmedida ambición de algunos empresarios que conlleva a una feroz depredación ambiental que va generando el cambio climático acelerado, que nos lleva a la destrucción de la Casa Común. Y convoca a rehumanizar las relaciones económicas, a cuidarnos y a pensar que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad entre todos.

Propone el Papa cuidar la Salud antes que la economía y propone un cambio en el estilo de vida cambiando la cultura del consumismo.
La terrible sequía de nuestros ríos producida por innumerables causas, la agresiva depredación de nuestros montes nativos, la utilización de manera indiscriminada de agrotóxicos y agroquímicos que deterioran nuestros suelos, la contaminación de ríos, lagos y mares, no hará posible el goce por la naturaleza del que habla Francisco, si no se toman medidas urgentes para mitigar la destrucción a la que estamos sometiendo a nuestra Casa Común.

Ante esta situación, es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás ni afuera, tal y como lo señala la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Candelaria lo dio vuelta y es líder

En lo que fue el único partido de la jornada, el torneo Apertura completó el adeudado de la cuarta fecha.  Carlos Zarza, abrió el marcador en la visita, pero Catriel Mendez y Leonardo Osorio le dieron los tres puntos...

Al menos 30 familias evacuadas en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Hasta anoche, los relevamientos realizados indicaban que en la ciudad Capital de las Esencias había un total de 30 familias evacuadas de barrios Chivilcoy y Unión, ambos lindantes a zonas ribereñas, los cuales como consecuencia de la extraordinaria crecida del...

Ninfa Alvarenga y un revés judicial para recuperar conducción partidaria

La resolución, firmada por la jueza María Verónica Skanata, no hizo lugar a un escrito presentado el 25 de abril pasado por un grupo de personas que alegaban ser “fundadores y constituyentes” de la organización y pedían restituir a Alvarenga en la...

Enjoy exclusive access to all of our content