Entrevista al Diputado Provincial Gustavo González

En comunicación con Radio Nativa, el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Gustavo González, dio su punto de vista sobre la situación actual que vive la provincia, y el país, entendiendo que la situación sanitaria es prioritaria pero destacando que este nuevo contexto deja a las claras falencias de las instituciones que conformas los distintos niveles de estado «me comuniqué con distintos secretarios de hacienda de algunos municipios y nos hablaban de una caída desde el 50 hasta el 70% de la recaudación municipal, y una caída de hasta el 30% de la coparticipación municipal».
«Va a haber una rediscusión del municipalismo en los años que vendrán, para blindar de nuevas herramientas a los funcionarios locales» señalaba el dirigente radical en comunicación con No Hay Porqué.
También hizo foco en problemas estructurales de la provincia, señalando la disparidad demográfica que hay en Posadas y Garupá en relación con los otros municipios. Entiende el Diputado que una buena herramienta para gestionar una mejor salida de esta situación sanitaria y económica hace falta la creación de un comité provincial de crisis, y también a escalas municipales, «a esta mesa le faltan patas» señalaba González.
Siguiendo esta idea, el legislador abordó un proyecto presentado por su bloque en la pasada sesión de la legislatura provincial en donde se propone la creación de un Concejo Económico y Social que contenga representantes sindicales, universitarios, empresariales, profesionales además de representantes de distintos niveles y organismos de estado en Misiones. «Debemos avanzar en ideas de este tipo para que Misiones pueda resolver la situación problemática que se vive en Misiones».
Al ser consultado, González señala que la situación carcelaria misionera es muy delicada por un montón de razones, con muchos matices, y es un problema que data de varios años, o décadas. También remarca que el poder político a nivel nacional influye históricamente en las decisiones del poder judicial, y que esta situación es aún más grave a nivel provincial. Está de acuerdo, además, con la necesidad de volver a discutir la forma y las herramientas del poder judicial de la provincia, para avanzar hacia un Código Procesal Penal Provincial que siga un modelo acusatorio, siguiendo la experiencia santafesina.
Por último, y focalizando sobre la realidad sanitaria de la provincia, González señala que todo el sistema sanitario de la provincia funciona de manera deficiente, que la existencia de un gran hospital en la Ciudad de Posadas genera un sistema dual de acceso a la salud «quienes pueden acceder al Parque de la Salud, y otra es la la realidad de los misioneros que viven en el interior de la provincia». Señala que la Fundación Parque de la Salud, sumado a la Fundación Parque del Conocimiento y el Mercado Central, configuran un manejo deficiente y desprolijo de los recursos estatales provinciales. «Nos opusimos a la creación del Parque de la Salud porque era privatizar la salud pública, y de hecho eso pasó. Hoy, en el 2020, el presupuesto de la Fundación Parque de la Salud es más grande que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, y no existe el control del estado en este caso».
Escuchá la nota completa acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *