En Misiones habrá multas para los que no usen barbijo, que ahora es obligatorio

sesión de Diputados
Se fijará un monto que será destinado a solventar la emergencia sanitaria. El “tapabocas” será exigible en lugares públicos. Habrá puestos de desinfección en la frontera, accesos y sitios de circulación masiva.

POSADAS. La Legislatura aprobó el uso obligatorio de barbijos y la aplicación de multas a los incumplidores, según una norma que además prevé el funcionamiento de puestos públicos de desinfección tanto para personas como para vehículos, ante pandemias como la actual.

La iniciativa, impulsada por el diputado Martín Cesino, fue votado en forma unánime en la sesión ordinaria de este jueves, establece la obligatoriedad del barbijo o “tapabocas” en la vía pública, transporte público o privado de pasajeros.

También será exigible en “órganos del Estado, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público”, no solamente por el COVID19, sino “ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.

En las excepciones, se mencionó a “los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, en tanto que el tipo de “tapabocas” reglamentario quedará reservado a los servicios esenciales.

Por incumplimiento, se estableció una multa con monto a determinar en la reglamentación, cuya recaudación se destinará a “los gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria”.

La norma incluyó la creación de los Puestos Sanitarios de Desinfección, que serán espacios equipados “con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie”.

La tarea apuntará “tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio” y estarán ubicados en “zonas de frontera o de ingreso a la Provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos”.

Al momento de la votación, se incluyeron la creación de una denominado Pasaporte Sanitario, que será expedido luego de un análisis de rigor, y la instalación de cámaras de sanitización.

Acuicultura e ingenieros forestales

En la sesión que se realizó on line, estaba prevista la adhesión de la Provincia a la ley nacional N.° 27.231, de Acuicultura, que conlleva la creación del Registro Provincial de Establecimientos de Acuicultura a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro.

También la actualización de la norma que rige el ejercicio de la profesión de ingeniero forestal, ya que en la legislación vigente se considera “solamente al profesional ingeniero forestal”, a través del Colegio respectivo.

Pero “hoy, a casi de 22 años de su sanción, aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, señaló la diputada Natalia Raquel Rodríguez.

Por otra parte, la Cámara daría curso a la instauración por ley de la “Fiesta de San Fermín, Fiesta del Guiso Campero” que tendrá como sede la localidad de Tacuaruzú, municipio de Profundidad, presentado por el diputado Roque Gervasoni.

El diputado Martín Sereno pidió informes acerca de la aplicación de la llamada Ley de Góndolas provincial, que fuera aprobada en 2017, “ya que vemos que no se implementa y favorece a las economías productivas”, dijo, entre otros proyectos en marcha.

fuente: La Voz de Misiones