En Misiones autorizan salir a caminar en días, horarios y lugares habilitados

Desde este fin de semana en la provincia de Misiones estará permitida la caminata, como ocurrirá en Posadas con la Costanera, plazas y espacios públicos, y en todos aquellos municipios donde los intendentes elaboren los protocolos y se responsabilicen de hacer cumplir las medidas aprobadas.Como lo anticipó El Territorio en su edición del último domingo, en el caso de Posadas, desde los últimos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto venían definiendo cómo será la habilitación del paseo, que no incluirá otras actividades; por lo tanto estará -por ahora- prohibido hacer ejercicio al aire libre o eventualmente algún deporte. Tampoco estarán permitidos los juegos para los pequeños, ni andar en bicicleta o ir en compañía. Se permitirá sólo la caminata en soledad. Para este sábado, en Posadas, podrán salir aquellos cuyos documentos terminen en números pares. Para el día siguiente, el domingo, podrán hacerlo aquellos ciudadanos que tengan documentos terminados en números impares. En cuanto al horario, sería entre las 10 y 17 únicamente. El decreto de salida lo firmó el gobernador y aparecería publicado hoy en el Boletín Oficial. A ello debe sumarse el cumplimiento de protocolo de parte de cada municipio.De esta manera, se habilitarán salidas controladas, de acuerdo a la terminación del número de DNI, y se exigirá el uso de barbijos, así como el mantenimiento de distancias, entre otros aspectos del protocolo.En todos estos detalles estuvieron trabajando ayer tanto el vicegobernador Carlos Arce como los ministros de Salud, Oscar Alarcón, y de Gobierno, Marcelo Pérez, con el intendente Stelatto. Desde la administración comunal  esperan concluir los detalles del protocolo.Según definió el mandatario provincial, los pobladores podrán salir de acuerdo a la terminación de sus números de documento, siempre recordando la vigencia de la cuarentena y respetando todas las normativas del cuidado de higiene y salud.En cuanto a sectores que se habilitarían serían partes de la avenida Costanera, parques y alguna plazas de la capital provincial.

En todos los municipiosPor lo detallado por el gobernador Herrera Ahuad, los intendentes  deberán resolver la autorización de caminatas en sus municipios con la correspondiente elaboración de los protocolos. Detalló que podrán aprovechar para el paseo en aquellos municipios que cuenten con costaneras como Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Capioví, Candelaria, Garupá o comunas como Alba Posse, Panambí o El Soberbio; además, todas las comunas dispondrán cómo y qué lugares utilizar en cuanto a espacios abiertos como plazas o parques. De esta manera, además de Posadas, que ya avanzó con el protocolo, deberán elaborar similar reglamentación los intendentes de los 75 municipios que resuelvan autorizar a sus pobladores volver a realizar paseos en medio de la cuarentena. “Serán los intendentes quienes pidan y definan”, dijo el gobernador Herrera Ahuad a este matutino.

Dos líneas de crédito para ayudar a pymes

Dos líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no fueron incluidas en los programas de asistencia financiera que lanzó el gobierno nacional fueron anunciadas ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes.“En esta etapa centramos los esfuerzos para asistir en gastos de estructuras y para inversión de reposición de stock para el reinicio de las actividades”, explicó el mandatario provincial en la Casa de Gobierno. Desde allí se detallaron los alcances de esta asistencia que se realizará con fondos provinciales y será destinada para la atención de gastos fijo o para la citada línea de reposición de productos y mercaderías. “Ponemos en marcha dos programas muy importantes en esta etapa de reactivación económica”, dijo Herrera Ahuad al aclarar que se trata de programas que son complementarios a los que ya viene llevando adelante la Provincia en acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. “Este compromiso lo podemos asumir porque las finanzas públicas están ordenadas, porque Misiones es una provincia que está desendeudada. Entonces el dinero que ingresa lo podemos destinar a estas medidas, que son medidas de protección y cuidado de la economía de los misioneros”.

Destinos de la asistenciaEl ministro Safrán detalló que “el programa de emergencia complementario está destinado para salarios y gastos de estructura” explicó. Es decir, es para el pago de salarios, alquileres y servicios (luz, agua, internet) que deben afrontar los diferentes sectores económicos de Misiones.Serán beneficiarios quienes no hayan podido acceder total o parcialmente a los beneficios de los programas nacionales el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP), Programa de Recuperación Productiva (Repro), Fondos de Garantías Argentino (Fogar) y monotributistas y autónomos a tasa 0%. Se explicó que en tal dirección, se asistirán a pymes y emprendedores con empleados o a trabajadores por cuenta propia sin empleados (monotributistas y responsables inscriptos). Los empleadores podrán recibir hasta 600.000 pesos o hasta una nómina salarial al 22% anual, según nivel de ingresos. Los cuentapropistas, sin empleados, podrán recibir hasta 100.000 pesos para trabajadores por cuenta propia (según categoría tributaria y nivel de ingresos) al 16% anual que no hayan accedido a la operatoria de créditos de tasa cero de la Afip por registrar algún rechazo. En ambos casos los créditos serán hasta en 12 cuotas con tres meses de gracia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *