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Desinterés político por poner límites al Grupo Z

El diputado del PAyS, Isaac Lenguaza, recordó que “el accionar de la prestataria (por el Grupo Z) no nos pasa desapercibido ya que a esta Legislatura también se le ha retaceado información cuando les fuera solicitada a través del Poder concedente”. A modo de ejemplo, contó algunas de sus iniciativas que no tuvieron apoyo de la mayoría de los diputados para ir poniendo límites al Grupo Z.

• Proyecto de Comunicación D50984/2018 por el cual solicitó información precisa sobre los aportes en subsidios nacionales, provinciales y municipales. “También pedíamos la habilitación de un sistema transparente para determinar el precio real del boleto de acuerdo a los datos reales de recaudación. Nunca se aprobó”, confirmó.

• Proyecto de Comunicación D51513/18 para que informen los motivos del incumplimiento de la instalación del sistema SUBE nacional en las empresas alcanzadas por la obligación, además de un detalle de todas las intimaciones (si existían) que había realizado la Subsecretaría de Transportes de la provincia a las empresas incumplidoras. “Tampoco se aprobó”, aseguró.
Paralelamente, “pedimos que ante la discriminación que sufren los usuarios más vulnerables del área metropolitana por no acceder a los descuentos en el costo del boleto que rigen en Nación, la provincia prevea una compensación de similar alcance”, destacó Lenguaza. Pero la falta de interés por poner límites al Grupo Z se mantuvo: “No avanzó”, lamentó el diputado.

• Proyecto D53408/20 para que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre las tratativas para la aplicación de la Resolución 53/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, para adaptar el sistema de la SUBE Misionero al sistema de control de la SUBE nacional. “En el mismo proyecto pedíamos que ante la posibilidad de que se repongan los subsidios nacionales al transporte colectivo que anuló Macri, se renovara la obligatoriedad de contar primero con la SUBE Nacional”, pero “tampoco tuvimos respuestas” en las comisiones donde se impone la mayoría renovadora.

• Proyecto de Comunicación D53606/20 solicitando detalles relacionados al uso y administración de la tarjeta SUBE Misionero y el beneficio Boleto Estudiantil Gratuito. “Tampoco tuvo correlato”, informó Lenguaza.

• Proyecto de Comunicación D52551/19 pidiendo precisiones y documentación sobre el uso del subsidio otorgado por el Banco Mundial para la habilitación del Centro de Monitoreo y Control del Transporte Público Colectivo para el Área Metropolitana. “Tampoco se aprobó el expediente”, aseguró.

• Proyecto de Ley D51908/19 proponiendo crear el Ente Regulador del Sistema de Transporte Integrado Metropolitano (ERSiTraM). “Desde esta banca siempre ratificamos nuestro compromiso con la transparencia necesaria para garantizar los derechos de los usuarios del transporte”, explicó Isaac Lenguaza, ya que ese ente no existe en Misiones y “es imprescindible para asegurar el control y sancionar incumplimientos. Un ente regulador asegura la precisión técnica y la independencia del poder político para garantizar la prestación en condiciones adecuadas y en resguardo del interés público. A pesar de lo adecuada de la propuesta, no tuvo tratamiento”, dijo.

• Proyecto de Comunicación D51556/18 para que el Poder Ejecutivo provincial analice, diagrame y autorice el servicio diferencial del transporte de pasajero urbano, de corta y media distancia con minibuses y/o combis. “Nunca avanzó”, confirmó el legislador.
“Como se verá, es tiempo de poner verdadera atención sobre el accionar de la concesionaria, la laxitud con que el Poder concedente ejerce su contralor y sobre todo, las desmedidas prerrogativas de la empresa Casimiro Zbikoski SA, que amén de sus manejos poco claros sobre los que no hemos tenido respuestas, también pretendería amedrentar y afectar el pleno ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información”, concluyó Lenguaza.

fuente: Diario Primera Edicion

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