COVID-19: derechos de personas travestis, trans y no binarias

En contexto de la pandemia global, desde el área de género y diversidad anunciaron algunas medidas en referencia a las personas travestis, trans y no binarias en relación al trato digno y respetuoso, la continuidad de los tratamientos de hormonización, la salud mental y más.

En el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación de ayer en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó sobre el logro que estamos teniendo en aplanar la curva para que el sistema de salud no se sobrecargue. Por otra parte, habló de las recomendaciones generadas en relación a la dirección de géneros y diversidad referidas a garantizar el acceso a la salud de las personas trans, travestis y no binarias.

«En el marco de la Ley de Identidad de Género subrayamos la importancia de estar atentos y promover las buenas prácticas y la no discriminación y poner énfasis en que, en caso de asistencia, se respete el género y el nombre que la persona refiere aunque no sea el mismo que consta en su DNI, es decir que la permanencia en los centros de salud se enmarque en el trato digno y respetuoso«, agregaron desde la dirección de género y diversidad.

En este marco, se destacó también que, en caso de que se efectúe una internación, esta debe ser en la sala correspondiente según la identidad de género autopercibida. A su vez, subrayan la importancia de garantizar la continuidad de los tratamientos de hormonización, motivo por el cual se está trabajando con las distintias direcciones para que se puedan extender las recetas de modo virtual, que los tratamientos se indiquen por el lapso de dos o tres meses, que se establezcan contactos y seguimientos de modo virtual, y que en las jurisdicciones en que esto sea posible y lo consideren necesario, se puedan encontrar espacios alternativos a los establecimientos de salud para continuar los con los tratamientos.

Finalmente, anunciaron que en los próximos días darán a conocer números de contactos y mails para poder comunicarse por distintas consultas, como el acceso a la medicación antiretroviral, contención y acompañamiento en salud mental, líneas gratuitas y confidenciales para temas de salud sexual o acompañamiento a personas en contexto de encierro.  

Por: Florencia Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *