China probó con éxito en monos una vacuna que mata el coronavirus

BEIJING, CHINA. La República Popular China anunció que probó con éxito en monos una vacuna que aniquila el nuevo coronavirus, que ya causó más de 192 mil decesos y 2,7 millones de contagiados en el mundo.

Es la primera vez que una vacuna logra proteger a un animal, en este caso la variedad de simios macacos rhesus. El laboratorio que la produce comenzó los experimentos en humanos hace una semana y para ello utilizó una formulación antigua del virus.

De acuerdo con LPO, a medida los países comienzan a flexibilizar sus cuarentenas, vuelven a aumentar los contagios por coronavirus. Más allá de los barbijos y demás medidas de prevención, la única solución para retomar las actividades sociales y económicas parece ser una vacuna eficaz contra el virus. O en su defecto, un tratamiento que demuestre ser seguro y efectivo.

La revista Science, la publicación científica más prestigiosa del mundo, anunció que el laboratorio biotecnológico Sinovac Biotech testeó la vacuna con macacos rhesus y tres semanas después les introdujo el virus que causa el Covid-19 en los pulmones.

Ninguno de los animales desarrolló una infección ni efectos secundarios y aquellos monos que recibieron la dosis más alta de la vacuna tuvieron una mejor respuesta que los demás. Aquellos que habían recibido dosis más bajas contrajeron un virus pero pudieron controlar la infección.

La opinión de expertos occidentales

Desde Nueva York, el virólogo Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, se declaró satisfecho.  “Lo que más me gusta es que muchos productores de vacunas, también en países de ingresos bajos y medios, podrían fabricar dicha vacuna “, explicó el científico que es coautor de un informe de estado sobre las diferentes vacunas del Covid-19 en desarrollo.

Sin embargo, no todos coinciden con el optimismo de Krammer. Douglas Reed, de la Universidad de Pittsburgh también realiza experimentos con monos para producir una vacuna y asegura que el número de animales utilizado por Sinovac Biotech es demasiado pequeño para producir resultados “estadísticamente significativos”.

Además objeta que el laboratorio chino hubiera aumentado el stock de Coronavirus que se utilizaron para testear en los animales y eso puede haber causado cambios que lo hacen “menos reflejo de los que infectan a los humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *