La Estudiantina como mensaje

En esta edición de la fiesta cultural más grande de la ciudad de Posadas, El Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen sorprendió (como todos los años) esta vez por el tema que decidieron tratar: Insurrección Subversiva. De este modo los chicos y chicas del IPSAJ rindieron tributo a los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y festejaron la vuelta a la democracia.

En un contexto donde tres de los candidatos a presidente, incluido el mismísimo Mauricio Macri, niegan el terrorismo de estado y vuelven a instalar el concepto de “guerra”, donde uno de esos candidatos fue un carapintada y los grandes medios atacan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los chicos y chicas del Janssen nos llaman a la reflexión sobre el tema y sobre todo a tener en nuestra memoria a las y los desaparecidos y a dejar de negar nuestra historia para que esto no vuelva a suceder nunca más.

Por eso decidimos hablar con algunos de los directores del IPSAJ que tuvieron la amabilidad de juntarse a contar como fue la elección y el armado de este tema. En esta oportunidad nos juntamos con cuatro de ellos: de Cuerpo de Baile Ariana Komisarki y Josefina Pelozo, y de Banda de Música Carlos Posdeley y Agustina Cussolito, esta última es además la primer directora mujer de Banda en la historia del IPSAJ. 

Los directores son:
Carroza: David Maciel y Dante Grave
Banda de Música: Octavio Beltrami, Kevin Nasadyk, Mathius Servin, Agustina Cussolito y Carlos Posdeley
Cuerpo de Baile: Belén Gamarra, Ariana Komisarski y Josefina Pelozo

Nativa(N): ¿Cómo surge esta idea de traer un tema tan sensible a un lugar como la estudiantina?

Agustina Cussolito (AC): Nosotros nos enteramos que éramos directores y al otro día ya nos juntamos a elegir tema. Veníamos pensando hacer algo de los 80´, sonó mucho el tema de la naranja mecánica por ejemplo, y de repente pensamos “A ver, ¿Qué tenemos acá en Argentina en los 80`?” y teníamos nada más y nada menos que un momento tan histórico como el fin de la dictadura más violenta que atravesó el país y la vuelta a la democracia. 

Carlos Posdeley (CP): Por lo general las temáticas las eligen los directores, pero se toma en cuenta siempre las ideas de cualquiera persona del colegio. Además, nuestro colegio nos da total libertad, no interfiere. El colegio ni siquiera elige los directores, como en otros colegios sí.

N: Hablando de lo que se vio en las noches de calle, el colegio entra con un Falcon blanco tirado por un pibe…

AC: Todos sabemos lo que simboliza el Falcon… y bueno, no nos dejaban encenderlo, no nos dieron permiso, entonces dijimos “bueno, que quien tire el auto sea alguien con una vestimenta clásica de los 80`” Que sea simbólico. 

CP: Todo el tiempo tuvimos que jugar con que se entienda el tema y no ofender a nadie. Por eso elegimos que el Falcon sea blanco y no verde, que los militares no estén de verde como las fuerzas argentinas, que sean trajes alusivos.

Josefina Pelozo (JP): Claro, quizás si en el púbico hay alguien de las fuerzas y ve un Falcon verde le shockea más, sin embargo con el Falcon blanco tenés una analogía que se entiende.

*Para este proceso de armado los chicos buscaron referencias históricas y sociales de la época, rindiéndole tributo a grandes momentos como la noche de los lápices o a las

 Abuelas de Plaza de Mayo.

*La Carroza del Janssen tiene un tanque de guerra, unos chicos vestidos con guardapolvos blancos atados a unos militares, un avión de guerra y a Charly García con una guitarra.

*Los trajes hacen referencia a la moda de la época de los 80`, que es la parte  que los chicos decidieron representar, cuando vuelve la democracia

CP: El show va evolucionando. Primero cuando entramos estamos oprimidos, en un ambiente tenso, por eso los ritmos son “más trabados”. Después tenemos un especial donde hacemos alusión a la bajada de línea ideología, a la lavada de cerebro por así decirlo. Ahí están todos agachados y cada vez que alguno se rebela los militares lo llevan.

AC: Buscamos un contraste: hay un cambio desde que se llevan a un pibe detenido y después todos se rebelan, están bailando, gana la democracia. 

N: ¿Cuántos chicos entraron este año?

CP: Nosotros fuimos más de 214,  me parece.

Ariana Komisarski (AK): Nosotras tuvimos que jugar con lo justo, siempre somos pocas. Este año fuimos 51 divididas en cuatro escuadras además de las especiales.

AC: Este fue el primer año que tuvimos tantas chicas en cajita y por primera vez en otros instrumentos. Cinco chicas entraron en chancha.

Agustina es la primer directora de banda que tiene  la institución y este fue el primer año que se habilito a las chicas a entrar en instrumentos que no fueran cajita. “La práctica de que las pibas si entran en banda solo pueden hacerlo en cajita es muy común, este año quisimos cambiar eso, cada uno podía entrar donde quería” 

 N: ¿Trajes especiales hicieron?

JP: Si, tenemos por cada escuadra y una escuadra especial que representaba cada especialidad. 

AK: Nosotras lo que hicimos fue poner a las pibas con trajes alegres de la época y nosotras tres (las directoras de C.B) éramos militares. Éramos como las malas (risas).

AC: Claro, porque así era la actuación, como de reprimirlos…

N:Y vi que hicieron como un homenaje..

AC: A los desaparecidos, si. 

CP: Si, nosotros mandábamos al grupo de banda una lista de desaparecidos y los chicos se tenían que encargar de elegir un nombre y averiguar cuando y donde desapareció. Ahí  se entregaba al publico un papelito que decía “Hoy el Janssen toca en homenaje a…”  

En la noche de anfiteatro los chicos desplegaron una bandera de Argentina de 50 metros, que cubrió todo el fondo del escenario y fueron aplaudidos por todo el público.

N: El mensaje en un momento decía “esta es nuestra historia, no la podemos negar”. Que importante mensaje sobre todo en este momento.

CP: Claro, este tema no se eligió porque si. Queríamos politizar pero sin entrar en partidismos. La estudiantina es una fiesta, si, pero también muchos la ocupamos para dar un mensaje, como una voz.

JP: Por ejemplo las chicas del San Basilio, ellas dieron un mensaje ecológico con sus tocados hechos de pastico y no de plumas.

CP: Creo que este año fue más profundo el tema. No fue solo “salgan y representen al Janssen” fue más un “Fijense el tema que están representando. Muchachos vamos a ganarnos al pueblo y el aplauso de Posadas”

N: Un poco lo lograron ¿no? Por algo estamos teniendo esta entrevista… 

AC: Si, yo creo que sí. Además es como dice Carlitos, quisimos dar un mensaje. A nosotros nos quedo la estudiantina en medio de las elecciones y hablamos con los pibes y es dijimos “vayan y voten, lo que quieran pero voten, hagan valer su derecho, nosotros estamos homenajeando pibes de nuestra edad y más chicos que se murieron por esto”  

N: Decidieron no partidizar esto…

CP: No, solamente hicimos un pequeño guiño al discurso de Alfonsín la noche de anfiteatro: Con democracia se cura, se educa y se come.

N: ¿Alguno es radical?

Todos al unísono: No (risas)

Esta fue la primera vez que Cuerpo de Baile tuvo comisión de Padres y los chicos hicieron especial hincapié en lo importante que fueron para llevar a cabo el show.

AC: Nosotros hablamos mucho de “La Familia del Janssen”. Nos vemos más que a nuestras familias a veces. Siempre hablamos de ser solidarios entre nosotros, de ayudarnos. 

CP: A veces nos pasa que un pibe nos dice que no tiene plata para el pasaje o que tiene que cuidar a los hermanos y uno los entiende, trata de ayudar. No es lo mismo el que o viene a ensayo por fiaca que estos casos 

AK: Los padres ayudaron un montón este año también, es la primera vez  que cuerpo tiene  comisión de padres…

AC: No hubiésemos hecho ni la mitad de las cosas sin los padres, estamos re agradecidos. Algunos, por ejemplo, decidían no ver a su hijo en su última noche de estudiantina solo para estar pendientes de cosas técnicas y que el show salga bien. Es tremendo.

N: Quizás me sobrepaso… pero siendo el Janssen casi siempre se espera que estén en los puestos más arriba ¿Qué expectativas tienen?

AC: Y… (risas)

AK: Nosotras tenemos más expectativas… Ellos…

CP: Este año no esperamos terminar bien, sabemos que el tema fue controversial y además tuvimos infinidad de problemas con jurados y cosas por el estilo, a mí me escracharon varias veces

JP: Sí, este año fue todo un tema… pero creo que igual logramos otra cosa

CP: Totalmente. Es feo porque sentís por anticipado que no se va a reconocer un tremendo esfuerzo por parte de mucha gente, pero este año me parece que hicimos algo más…

AK: Capaz tratar un tema más simple como una película, un cuento o algo así es listo ya esta, más fácil, terminó. Pero acá hubo un tema re pensado y re laburado mucho más difícil de llevar a cabo. 

CP: Creo que lo que ganamos acá fue que la gente hable, no es poco. Traer estos temas a colación no es fácil pero nos parece buenísimo hacerlo, es nuestra historia. La gente suele tapar estos temas, volverlos tabú, ignorarlos, creo yo porque cuesta demasiado aceparlos pero es aceptándolo, recordándolo, sabiendo lo que pasó que vamos a evitar que se repita.

Con los resultados del escrutinio del día de ayer se confirmo lo que esperaban los directores: Mientras las chicas salieron 1º en su categoría, banda de música, sorpresivamente, ocupo el último lugar (10/10). La carroza también se ubico en último lugar (3/3) en la categoría “Carroza Ingeniosa” 

Nota de la escritora: 

Según Adolfo Pérez Esquivel* estos son los números que nos dejo la última dictadura militar:

La dictadura duró 2818 días. Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas.

Se sucedieron 4 presidentes, se cerraron 20.000 fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por 6. La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000 %.

El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Durante el mes que duró la competencia, desaparecieron 69 personas. Entre la cancha de River, donde se jugó la final del Mundial de fútbol, y el centro de tortura la ESMA, había sólo 1000 metros.

Un día después de salir campeones del mundo, se quemaron 1.500.000 libros en un baldío de Sarandí.

Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. La mayoría tenían menos de 20 años. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 ex combatientes una vez finalizado el conflicto armado.

La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos. 

Se secuestró, torturó y desapareció a unas 30.000 personas.

490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar.

* Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires26 de noviembre de 1931) es un activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la Resistencia proponente de la teología de la liberación.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina


Deja un comentario